Síndrome Facetario y el Dolor de Espalda
Autores:
Dra. Yaritza G. Suárez Rodríguez
MS 4 Universidad Autónoma de Guadalajara

noraml abnormal facetSe que te preguntaras, ¿qué es la faceta, el porque se daña y surge el síndrome facetario?, para poder entender bien debemos saber primero que la faceta es una articulación que conecta las vertebras unas con otras y a su vez le brinda soporte, estabilidad y movilidad a la vertebras de la columna vertebral.
El Dolor de espalda afecta 240 millones de personas  en los Estados Unidos  y  8 de cada 10 personas en algún momento de sus vidas padecerán este dolor. Son muchas las causas del dolor de espalda y una gran mayoría se originan en enfermedades de la  articulación de la faceta, y ocasionando así, El Síndrome Facetario de la columna vertebral. Estas articulaciones están cubiertas de un liquido sinovial espeso que sirve como lubricante y como bisagras que conectan cada una de las vertebras con otras. A su vez estas articulaciones están compuestas por una membrana sinovial, un saco fibroso conocido como la capsula y el cartílago articular que protege las superficies óseas de la articulación facetaria. Por lo tanto, cualquier anormalidad que ocurra en cualquier parte de la articulación facetaria ya sea por lesión o desgaste puede causar dolor e inestabilidad para la columna vertebral.
 Existen varios tipos de síndrome facetarios según el origen del dolor que refiera el paciente:
1) Síndrome facetario lumbar: es un dolor causado por la degeneración en las articulaciones facetarias de la espalda baja. Este dolor se puede extender hacia la nalga e incluso hacia la región superior del muslo.
2) Síndrome facetario cervical: es producto del deterioro estructural de las vertebras cervicales alrededor del cuello conocido como osteoartritis. Este puede causar dolores crónicos sino se tratan a tiempo.
3)   Síndrome de la faceta torácica: es un proceso degenerativo espinal que causa un dolor fuerte en la espalda. Esto es a causa de la degeneración del cartílago que recubre la articulación por lo que causa que la distancia de la faceta articular de una vertebra con otra disminuya y por lo tanto choquen y causen un dolor fuerte.
4)   Síndrome de la faceta lumbo-sacral: esta condición afecta la espalda baja y la región de la pelvis causándole debilidad y dolor.
5)  Síndrome de la faceta posterior: es una condición de desgaste de la columna que causa dolores crónicos de cuello y de espalda. Este síndrome es asociado con la edad ya que según pasan los años y disfrutamos de nuestras vidas el cuerpo va desgastándose poco a poco y en la adultez nos pasa la factura mediante la columna vertebral.

Read more: Síndrome Facetario y el Dolor de Espalda

Sindrome Facetario y LA denervacion FACETARIA por radiofrecuencia

radiofrecuency web

espalda dolor¿Sufre de dolor de espalda o cuello en la mañana ?

Posiblemente tiene el Síndrome Facetario Lumbar o Cervical

Una gran mayoria de los Dolores del cuello y espalda son causados por inflamacion de las Facetas. Las facetas son articulaciones estabilizadoras de la parte posterior del "segmento vertebral", tienen una cápsula articular, cuyas terminaciones nerviosas transportan información sobre posición y carga de la articulación. Las articulaciones facetarias pueden llegar a soportar hasta un 70% del peso que soporta la columna en cada vertebra, debido a que es una articulación muy pequeña recibe muchos traumas.
Como en todas las articulaciones y sus cartílagos, el proceso degenerativo de la edad es inevitable y como consecuencia produce una irritación que se manifiesta en forma de dolor, que es el llamado Dolor de origen facetario o ‘Síndrome Facetario’.

Read more: SÍNDROME FACETARIO Y LA DENERVACIÓN FACETARIA POR RADIOFRECUENCIA

hombro 2 1

Viva “SIN” Dolor en el  Hombro…

con el Bloqueo Suprascapular

• La Tecnología Guiada  de  Imagen Fluoroscopica utilizada en la  infiltración del Nervio Supraescapular es una técnica relativamente fácil, segura y efectiva en el alivio del dolor en el  hombro
  • Bloqueo Suprascapular: Una solución simple y rápida para aquellos que sufren de dolor crónico en el hombro
  • El dolor en el  hombro afecta del 15% al 30% de la población.
  • La artrosis, la artritis inflamatoria, traumas, cáncer y capsulitis adhesiva en personas con diabetes  son causas comunes del dolor en el hombro

El Síndrome de Hombro Doloroso es una de las patologías más comunes de dolor crónico de origen osteomuscular, afectando aproximadamente entre el 15 al 30% de la población en cualquier momento de  sus vidas. El 50% se resuelve a los 6 meses de la consulta inicial, pero la otra mitad permanece con la afección durante muchos años, lo que genera incapacidad y reduce la calidad de vida de los pacientes. El dolor y la pérdida funcional son las principales causas de incapacidad en las personas con estas enfermedades, particularmente en ancianos.

Read more: Viva “SIN” Dolor en el Hombro… con el Bloqueo Suprascapular