DOLOR DEL CODO

"El DOLOR del CODO, se estima que afecta a 30 millones de adultos en los Estados Unidos  en algún momento de sus vidas",  Dijo el Dr. Roque recientemente en una conferencia médica dirigida a médicos y estudiantes

anato

El codo es una articulación que une y hace de bisagra entre el humero, hueso largo de la parte superior del brazo, y el cubito, radio, que se encuentran en la parte inferior del brazo. El cúbito está situado en la parte interior del brazo, y el radio en la parte exterior.
Muchas enfermedades inflamatorias pueden afectar esta articulación y no puede descartarse que una artritis exclusivamente en el codo sea el primer signo de una artritis más generalizada, pero lo más frecuente es que la patología tenga relación con las partes blandas de la articulación y sea localizada. La artritis del codo cursa casi siempre con una clara imposibilidad para la extensión completa.

¿Cuáles son las causas de dolor del codo?

Generalmente las causas  son numerosas, pero vale la pena mencionar las siguientes:
Problemas a nivel de columna cervical baja (C6-C7), como por ejemplo, una hernia discal. Las lesiones del hombro y las de la muñeca, también pueden repercutir en el codo o ser incluso su síntoma más evidente. En los casos de dolor referido (que no se origina propiamente en el codo, sino en otra parte), los movimientos del codo, ya sean pasivos (en reposo y realizados por el examinador) o activos (los que el paciente realiza a voluntad), no producirán más dolor.

Enfermedades inflamatorias pueden afectar esta articulación y no puede descartarse que una artritis exclusivamente en el codo sea el primer signo de una artritis más generalizada, pero lo más frecuente es que el problema tenga relación con las partes blandas de la articulación y sea localizada. La artritis del codo cursa casi siempre con una clara imposibilidad para la extensión completa.

anatomia  La tendinitis lateral o codo de  tenista  o epicondilitis  lateral.  Es una enfermedad que se presenta preferentemente en la tercera o cuarta década de vida. Se reportó en deportistas –tenistas– pero también es de presentación frecuente en no deportistas.  Es un proceso que se caracteriza por dolor e hipersensibilidad en el origen de los músculos extensores del antebrazo que se encuentran insertados en el epicóndilo.

La tendinitis medial o codo del golfista. Esta  se produce mayormente personas que no juegan al tenis, pero que hacen movimientos de repetición, sobre todo de giro del antebrazo o extensión de la muñeca.

Las bursitis, o inflamaciones de las cápsulas que envuelven la articulación, son frecuentes, sobre todo la que corresponde al olecranon (es el punto que apoyamos en la mesa al colocar el codo), ubicada posterior. Se puede observar una tumefacción o engrosamiento sobre dicha estructura anatómica. La movilidad está conservada.

¿Cuál es el  tratamiento del dolor del codo?

Los tratamientos son antiinflamatorios, aplicados de forma tópica (pomadas o geles) u oral, acupuntura, Fisioterapia, Kinesiología, etc. También existe la infiltración local con esteroides y anestésicos, en el punto de máximo dolor.  La infiltración es más efectiva si se realiza bajo la TECNOLOGIA GUIADA DE IMAGEN FLUOROSCOPICA, PUESTO QUE MUCHAS DE ELLAS NO LLEGAN AL SITIO QUE ESTA CAUSANDO EL DOLOR, Y CON ESTA TECNOLOGIA SE COLOCA EL MEDICAMENTO EXACTAMENTE EN LA LESION QUE CAUSA EL DOLOR. Un estudio reciente demostró que el 35% de las infiltraciones no llegan al punto del dolor cuando no se utiliza esta tecnología de imagen.

web elbow

En los últimos años ha adquirido mucha  relevancia el tratamiento con CELULAS MADRES O STEM CELLS  para los   dolores crónicos del codo por causa de condiciones degenerativas o traumáticas: Artritis, tendinitis y ruptura de ligamentos o tendones.  Esta nueva ciencia es una solución alternativa usando sus  propias Células Madres (Stem Cells) de medula ósea para regenerar  sus  tejidos y aliviar condiciones de dolor  crónico. Esta tecnología de implantación de CELULAS MADRES puede ser también utilizada efectivamente en enfermedades del cuello, espalda, hombro, muñeca, cadera, rodilla y tobillos.

Puede ser necesaria la intervención quirúrgica en casos rebeldes, se practica desinserción de los músculos extensores del antebrazo a nivel epicondíleo.

Usted puede leer todo lo que quiera sobre su problema, pero sólo un médico entrenado puede llegar a un diagnóstico válido para iniciar un tratamiento adecuado. Insisto en esto: ¡¡¡ NO SE AUTO MEDIQUE !!!.. Si usted o alguien cercano a usted sufre un  dolor de codo crónico u otra articulación y que interfiera negativamente con su esfera física emocional, socio-laboral y familiar, consúltenos  en nuestra clínica  del dolor para ofrecerle la más avanzada tecnología para el alivio y el manejo del dolor; que usted pueda recuperar la óptima recuperación física y funcional, que le permita rápidamente la incorporación a la vida socio-laboral y de experiencias placenteras. El Dr. Roque posee una vasta y extensa experiencia en el campo mencionado; además, el Centro de Manejo de Dolor, localizado en el 543 de la 45th St. Union City NJ - TELEFONO 201- 766-6469- está completamente dotado con equipos novedosos de última tecnología requeridos para practicar este tipo de procedimientos con toda seguridad y eficacia.

codo 1000 x 600