Síndrome Facetario y el Dolor de Espalda
Autores:
Dra. Yaritza G. Suárez Rodríguez
MS 4 Universidad Autónoma de Guadalajara
Dr. Roque Pain Relief Center

noraml abnormal facetSe que te preguntaras, ¿qué es la faceta, el porque se daña y surge el síndrome facetario?, para poder entender bien debemos saber primero que la faceta es una articulación que conecta las vertebras unas con otras y a su vez le brinda soporte, estabilidad y movilidad a la vertebras de la columna vertebral.
El Dolor de espalda afecta 240 millones de personas  en los Estados Unidos  y  8 de cada 10 personas en algún momento de sus vidas padecerán este dolor. Son muchas las causas del dolor de espalda y una gran mayoría se originan en enfermedades de la  articulación de la faceta, y ocasionando así, El Síndrome Facetario de la columna vertebral. Estas articulaciones están cubiertas de un liquido sinovial espeso que sirve como lubricante y como bisagras que conectan cada una de las vertebras con otras. A su vez estas articulaciones están compuestas por una membrana sinovial, un saco fibroso conocido como la capsula y el cartílago articular que protege las superficies óseas de la articulación facetaria. Por lo tanto, cualquier anormalidad que ocurra en cualquier parte de la articulación facetaria ya sea por lesión o desgaste puede causar dolor e inestabilidad para la columna vertebral.
 Existen varios tipos de síndrome facetarios según el origen del dolor que refiera el paciente:
1) Síndrome facetario lumbar: es un dolor causado por la degeneración en las articulaciones facetarias de la espalda baja. Este dolor se puede extender hacia la nalga e incluso hacia la región superior del muslo.
2) Síndrome facetario cervical: es producto del deterioro estructural de las vertebras cervicales alrededor del cuello conocido como osteoartritis. Este puede causar dolores crónicos sino se tratan a tiempo.
3)   Síndrome de la faceta torácica: es un proceso degenerativo espinal que causa un dolor fuerte en la espalda. Esto es a causa de la degeneración del cartílago que recubre la articulación por lo que causa que la distancia de la faceta articular de una vertebra con otra disminuya y por lo tanto choquen y causen un dolor fuerte.
4)   Síndrome de la faceta lumbo-sacral: esta condición afecta la espalda baja y la región de la pelvis causándole debilidad y dolor.
5)  Síndrome de la faceta posterior: es una condición de desgaste de la columna que causa dolores crónicos de cuello y de espalda. Este síndrome es asociado con la edad ya que según pasan los años y disfrutamos de nuestras vidas el cuerpo va desgastándose poco a poco y en la adultez nos pasa la factura mediante la columna vertebral.

 

Síntomas

 

pain distribution facet

Como todo síndrome y enfermedad, ésta también tiene sus síntomas que nos llevan a sospechar que se padece del síndrome de la faceta, aunque es difícil de encontrar los síntomas exactos del síndrome facetario. El síntoma mas importante para el diagnostico del síndrome lo es el desgaste del revestimiento liso cartilaginoso de las articulaciones vertebrales. Existen otros síntomas como lo son:

1)     Dolores esporádicos
2)     Dolores de cabeza
3)     Un dolor profundo
4)     Inflamación de las articulaciones
5)     Dificultad para girar el cuello o girar la región baja de la espalda
6)     Dificultad para inclinarse hacia adelante
7)     Sensibilidad cerca de las articulaciones inflamadas
8)     Rigidez en el cuello y en las regiones bajas de espalda después de levantarse por la mañana

Causas

condicionesYa se que te preguntas, pero que sucedió para que te diagnosticaran síndrome facetario, pues según avanzamos en la vida nuestro cuerpo también evoluciona hasta que llega una etapa en la vida que el cuerpo empieza a cansarse y desgastarse y nos empieza a dar señales de que necesita que cuidemos de él y lo atendamos a tiempo. Por lo tanto, ocurren lesiones relacionadas con la edad que crean cambios en el cuerpo humano como por ejemplo, cambios en la estructura ósea, inflamación en los huesos, erosión del revestimiento cartilaginosos de las articulaciones de la faceta, enfermedades degenerativas como la artritis, osteoporosis o el deterioro del cartílago que expone a los nervios situados dentro de las articulaciones. Además este síndrome puede surgir debido a la formación de osteofitos o espolones óseos, que son unas protuberancias óseas que surgen de la inestabilidad de las articulaciones y pueden llegan a irritar los nervios cercanos causando así, debilidad muscular, dolor, sensación de hormigueo y entumecimiento.

Prevención

Lamentablemente el síndrome de la faceta no se puede prevenir ya que surge como consecuencia del envejecimiento. Pero sin embargo si podemos prevenir que se desarrollen condiciones degenerativas mayores en la columna vertebral protegiéndola si realizamos algunas de las siguientes recomendaciones para mantener la salud de nuestra columna vertebral. Por ejemplo, podemos proteger nuestra columna de las siguientes maneras:

1)     mantener un peso ideal de acuerdo a nuestra estatura
2)     comer saludable
3)     hacer ejercicios con regularidad
4)     Evitar el tabaquismo
También podemos evitar que el síndrome de la faceta empeore y a su vez se mantenga estable para que usted pueda mantener una calidad de vida cómoda y sin molestias intentado hacer terapias de estiramiento, terapias físicas adecuadas para calmar el dolor, tomando medicamentos analgésicos; como también puede realizar tratamientos alternativos como lo son los masajes, la yoga, la acupuntura y los pilates para aliviar el dolor y mantener los síntomas del síndrome de la faceta bajo control.

 Diagnóstico

Como toda enfermedad, condición de salud o síndrome tenemos que realizar diversos estudios para que el diagnóstico sea el correcto. Como complemento a la historia clínica y exploración física que se le realiza al paciente que es muy importante, también se realizan unas pruebas para ver con exactitud cual es la causa exacta del padecimiento del paciente y en que lugar esta. Por lo tanto se le realizan estudios como lo son:

x ray fascet-Rayos X
- CT (Tomografía computarizada) de la columna vertebral
- IRM (MRI) (imágenes de resonancia magnética)
Adicional, existe una prueba que se le realiza al paciente que nos permite diagnosticar con mayor exactitud y a su vez esta sirve como tratamiento y es la prueba de bloque de la rama medial. El bloqueo de la rama medial es considerada como la mejor prueba de diagnóstico para el síndrome facetario. Como se que te estás preguntando como es la prueba, aquí te daré un resumen de cómo es la misma:
-          Esta prueba se lleva a cabo bajo la asistencia de imágenes  de rayos X, las cuales facilitan con precisión la  inyección de un medicamento anestésico en o cerca de los nervios que están conectados a la articulación facetaria de donde proviene su dolor. Si el dolor disminuye considerablemente después de que el medicamento adormecedor se inyecte, se confirma que usted padece del síndrome facetario. Si la inyección no reduce el dolor, es improbable que las carillas articulares son una de las causas de dolor en el nivel en que se administró la inyección de anestésico.
o   Como todo procedimiento tienes sus riesgos y lo sabemos, cabe mencionar que este procedimiento en general es considerado uno de bajo riesgo y de escasa o ninguna complicación. Entre los riesgos y/o complicaciones que pueden suceder después de la inyección del bloque de la rama medial se encuentran:
§  las reacciones alérgicas
§  sangrado (comúnmente en pacientes con enfermedades relacionadas con la coagulación de la sangre)
§  alguna infección
§  que el dolor empeore
§  molestia en el lugar donde se le coloco la inyección
§  daño o parálisis del nervio o cordón espinal (muy raro que ocurra, pero el daño puede surgir de un trauma directo con la aguja o secundario a un sangrado causando compresión o que se haya inyectado una arteria por lo que causaría un bloqueo).
Tratamiento

 

facetendo

 W 17781 Dentro de los tratamientos para controlar y/o aliviar el síndrome de la faceta están el tomar algún analgésico, hacer terapia, ejercicios y hacer un descanso adecuado. Además puede realizar tratamientos alternativos como lo son la yoga, pilates, acupuntura, masajes, aromaterapia. Muchas veces todas estas opciones se gastan tratando de aliviar el dolor pero no son suficientes y es por eso que el médico decide hacerle la prueba del bloqueo de la rama medial para corroborar el diagnóstico (como se describió anteriormente) y a su vez le da un alivio temporal, que de esta prueba salga positiva y que el paciente refiera una mejoría de más de un 50% se pasaría a hacer un próximo paso para el tratamiento y se conoce como la Denervación o Ablación por Radiofrecuencia que es un procedimiento térmico minimamente invasivo  en el nervio sensitivo de la faceta afectada- en términos sencillos, esto significa que los pequeños nervios que llevan específicamente la sensación de dolor son desconectados (“quemados”) y la transmisión de dolor es interrumpida durante años, mejorando e incrementado la calidad de vida de todas las personas mayores con problemas de artritis específicamente en la columna. 

Prognosis

  Esta condición tiene un buen pronóstico si se trata a tiempo, ya que evitaría una degeneración mayor y le ayudaría grandemente a disminuir los síntomas dolorosos que provoca el síndrome de la faceta. De esta forma el paciente podrá tener una calidad de vida sana manteniendo el cuidado general de su salud y deberá continuar con terapias para mantener en control a largo plazo, todo síntoma que pueda producir el síndrome facetario. 

Conclusión

 El síndrome facetario es un proceso degenerativo en las facetas articulares que le causan dolor e inestabilidad a su columna vertebral. Éste es diagnosticado mediante una prueba llamada bloqueo de la rama medial en donde el médico inyecta un anestésico en o cerca de los nervios de la faceta articular afectada y si presenta una mejoría se puede confirmar que el paciente padece de este síndrome y a su vez le sirve como un tratamiento temporal. Luego de confirmar el diagnóstico y si el paciente presenta una mejoría de más del 50% se le recomienda al paciente realizarse el  tratamiento adecuado y específico para los síntomas que le causa este síndrome facetario y es la denervación por radiofrecuencia del nervio de la faceta afectada.  

 W 17760

Los procedimientos arriba mencionados son efectuados solo por especialistas en el manejo de dolor con un entrenamiento y experiencia focalizada en patologías dolorosas de la columna vertebral. El Dr. Roque posee una vasta y extensa experiencia en el campo mencionado; además, el Centro de Manejo de Dolor, localizado en el 543 de la 45th St. Union City NJ - TELEFONO 201- 766-6469- está completamente dotado con equipos novedosos de última tecnología requeridos para practicar este tipo de procedimientos con toda seguridad y eficacia. Si Usted o una persona  cercana  a usted  padece de un dolor crónico de espalda,  consúltenos en nuestra clínica del  dolor  para poder asistirle en el alivio de su dolor

 

 W 17776Autores:

Dra. Yaritza G. Suárez Rodríguez
MS 4 Universidad Autónoma de Guadalajara


Dr. Felix Roque, Medical Director Pain Relief Center



 


Get Started

Don't spend any more days living in pain. Click here to begin your treatment..
Make an Appoinment

Search

Treatments

We are constantly advancing our knowledge in the newest technologies and therapies in Interventional Pain Management necessary to treat the most challenging pain conditions.

We offer state of the art Physical Therapy and Massage Therapy. Our goal is to help you relieve pain, shorten recovery time, and regain full functionality. If you are looking for a physical therapist, our staff will customize a recovery program that is tailored to your need.

At our VIDA Massage & Spa, our purpose is  to help you achieve peace, relaxation and renewal  of both your mind and body.