Procedimiento de Racz...

y el Dolor Crónico de Espalda

web RACZ P 1350.00 00 55 22.Still005

 

 

Adiós al Dolor Crónico de Espalda…una simple y rápida solución está disponible en el Dr. Roque Pain Relief Center


Autores:

Dra. Glorymar López Garayúa
MS 4 Universidad Autónoma de Guadalajara

Dr. Roque Pain Relief Center

 



240 millones de personas  que reportan anualmente Dolor de Espalda en los Estados Unidos  y al mismo tiempo responsable de las  5.4 millones de discapacidades;  con un costo aproximado de 90 billones de dólares.  Adicionalmente, es responsable del  40 %  de la ausencia laboral. Es la causa número uno de incapacidad a nivel mundial. El dolor de espalda afecta a ocho de cada 10 personas en algún momento de sus vidas.



Se estima que una gran parte de la población sufre de radiculopatia lumbares las cuales causan muchos de los dolores de espalda con una sensación de hormigueo o quemazón, un dolor sordo o un dolor agudo que se irradia hacia las extremidades;  igualmente, se puede experimentar debilidad en las piernas o los pies.

Dada la gran prevalencia del Dolor de Espalda, la cirugía de columna es una intervención cada vez más frecuente. Existen múltiples procedimientos quirúrgicos disponibles, de los que la laminectomía y discectomía son las intervenciones más frecuentes. En un 10-40% de los pacientes intervenidos, el dolor lumbar que ocasionó la intervención puede recurrir o no solucionarse completamente, lo que se incluye dentro del Síndrome de Cirugía Fallida de Columna o el Síndrome Post-laminectomía. 

racz
 Como toda cirugía o rotura de disco  existe un proceso de cicatrización el cual muchas veces es exagerado por múltiples causas biológicas llevando a una cicatriz o proceso fibroso aumentado que comprime las raíces nerviosas causando el  dolor y la  radiculopatia. La cicatrización que afecta los nervios de la columna ocurre durante el periodo de sanación del paciente en el cual la sangre se va acumulando en la zona epidural de la espalda y ese tejido adiposo se convierte el tejido fibrótico. Al ocurrir la fibrosis del tejido es éste quien luego crea una compresión de nervios, mejor conocido como nervio pinchado, y a raíz de eso reaparece el dolor de espalda. Otra manera de que sucede este fenómeno es después de que surja un disco herniado y el contenido líquido del disco se esparce en la zona epidural y con el tiempo se convierte en cicatriz. Es aquí donde el Procedimiento Racz tiene sus beneficios,  aliviando el dolor de espalda típico post-quirúrgico o de cicatrización secundaria a una roturá de disco.


4El Procedimiento de Racz, también conocida como Epidurolisis o Adhesiolisis lumbar, utiliza un  catéter para eliminar los residuos de las cicatrices formadas durante las cirugías de columna. Es primordial que el procedimiento se considere como opción terapéutica, tan pronto el paciente vuelva a sentir dolor y se evalúe para determinar si la causa de su dolor de espalda es debido a la compresión de nervios por cicatrices lumbares.

El propósito principal de este procedimiento es la rotura de las adhesiones epidurales. Esta fibrosis produce dolor radicular, no sólo por efecto mecánico debido al trauma repetido producido cada vez que las raíces se estiran y se comprimen contra estas cicatrices, sino también debido a que estas adhesiones producen una disfunción en el drenaje venoso y linfático epidural (estasis venoso) que favorece el edema de las raíces nerviosas, dando lugar a radiculopatía.

Además esta técnica consigue la aplicación de los fármacos empleados (anestésicos locales, hialuronidasa, corticoides, ozono, etc.) exactamente en el lugar de la lesión, es decir, en aquellas raíces afectadas, y también posibilita la aplicación de radiofrecuencia sobre los ganglios raquídeos afectados.

  Algunas de las indicaciones para este procedimiento son:

    - Persistencia del dolor durante más de 6 meses, dolor que produce impotencia funcional.
    - Nula o mala respuesta a tratamiento conservador no intervencionista y a la infiltración epidural (comprobada con fluoroscopía).
    - Dolor lumbar bajo o radiculopatía como resultado de: síndrome postlaminectomía o fibrosis epidural, estenosis de canal lumbar, enfermedad   degenerativa discal, o bien, hernia discal con radiculopatía, neuropatía postradioterapia, fibrosis postmeningitis epidural.

La Neurólisis Epidural, o Procedimiento de Racz, fue inventado por el Dr. Gabor Racz en el 1982. Es realizada por un especialista en manejo del dolor o cirugía de espalda. El procedimiento tiene una duración de alrededor de 30-60 min y puede realizarse una vez o hasta tres veces en un periodo de 12 meses. El paciente es recostado y sedado de manera adecuada para que no sienta molestia durante el trabajo del médico. El paciente se encuentra despierto durante este tiempo ya que es primordial para el medico poder realizarle preguntas para asegurar la colocación optima del catéter. Al insertar el catéter el paciente podría sentir una molestia similar a la sensación de recibir una inyección.

racz6
El medico inserta el catéter en el espacio epidural con la asistencia de imagenologia guiada fluoroscopíca vía rayos X. El contenido de la inyección consiste en una combinación de anestésico local como lidocaína, un esteroide como triamcinolona y solución salina para ablandar la cicatriz, crear hidro-diseccion  y hacer que la remoción de la cicatriz sea más fácil.

Luego del procedimiento se puede esperar que sienta una disminución significativa o hasta eliminar por completo el dolor.  El paciente también siente alguna pesadez o entumecimiento de las piernas debido a los efectos de la anestesia. Al irse el efecto de la anestesia, la sensación de las piernas retornará a lo normal. Debido al efecto de la anestesia es necesario que el paciente vaya acompañado ya que no podrá manejar ni regresar al trabajo hasta el día siguiente. El efecto anti-inflamatorio del esteroide puede durar de varios días a varios meses. De ésta manera el paciente siente alivio del dolor que previamente lo limitaba.

Los efectos secundarios del tratamiento son mínimos y poco frecuentes. Estos incluyen:

·         Dolor de espalda luego del procedimiento (temporero)
·         Dificultad para orinar post procedimiento, también es un efecto temporero
·     Riesgos/ efectos secundarios de la punción espinal incluyen pero no se limitan a: cefalea (dolor de cabeza), infección, sangrado dentro del espacio epidural con compromiso del nervio, aumento del dolor post procedimiento que anterior al  mismo. 

 

Los efectos secundarios/riesgos de los corticosteroides son:
·       Aumento de peso
·       Aumento de los niveles de glucosa (especialmente en diabéticos)
·       Retención de líquidos
·       Supresión de la producción natural de cortisona del cuerpo


 W 17894
      
Personas que no cumplen con los requisitos para realizarse éste procedimiento son aquellas alérgicas a cualquier componente que es inyectado, se encuentren bajo tratamiento con anticoagulantes como aspirina, Coumadin®, Plavix®, o estén pasando por algún proceso infeccioso.


racz web new
Con el paso del tiempo se van encontrando nuevos y alternos métodos de tratamiento para aliviar el dolor. El Procedimiento de Racz es un método innovador que ha logrado cambiar el curso convencional del manejo del dolor de espalda y a su vez logra mejorar la calidad de vida de los pacientes que optan por la misma.

Para más información y conocer si el Procedimiento de Racz es adecuado para usted, o en caso  caso que su dolor de espalda sea crónico, que interfiera negativamente con su esfera física emocional, socio-laboral y familiar, consúltenos  en nuestra clínica  del dolor para ofrecerle la más avanzada tecnología para el alivio y el manejo del dolor; que usted pueda recuperar la óptima recuperación física y funcional, que permita rápidamente la incorporación a la vida socio-laboral y de experiencias placenteras. El Dr. Roque posee una vasta y extensa experiencia en el campo mencionado; además, el Centro de Manejo de Dolor, localizado en el 543 de la 45th St. Union City NJ - TELEFONO 201- 766-6469- está completamente dotado con equipos novedosos de última tecnología requeridos para practicar este tipo de procedimientos con toda seguridad y eficacia.

 

Autores: W 17814

Dra. Glorymar López Garayúa
MS 4 Universidad Autónoma de Guadalajara



Dr. Felix Roque Pain

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=sYIENZpkEp8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Get Started

Don't spend any more days living in pain. Click here to begin your treatment..
Make an Appoinment

Search

Treatments

We are constantly advancing our knowledge in the newest technologies and therapies in Interventional Pain Management necessary to treat the most challenging pain conditions.

We offer state of the art Physical Therapy and Massage Therapy. Our goal is to help you relieve pain, shorten recovery time, and regain full functionality. If you are looking for a physical therapist, our staff will customize a recovery program that is tailored to your need.

At our VIDA Massage & Spa, our purpose is  to help you achieve peace, relaxation and renewal  of both your mind and body.