Dolor de Cadera: Alivie este Dolor con las Infiltraciones de la Cadera o la Ablación por Radiofrecuencia

Written by Pain Relief
Created: 2018-03-28 21:57:00

xray

Las Infiltraciones  de la Cadera y la Ablación por Radiofrecuencia es hoy en día una alternativa para el tratamiento del DOLOR DE CADERA secundario   a una  artrosis, lesiones traumáticas o enfermedades”,  dijo el Dr. Roque recientemente en una conferencia médica dirigida a médicos y estudiantes

anatomy

La cadera es la articulación donde se une el hueso del muslo con el de la pelvis. Es una de las articulaciones mayores del cuerpo que soporta  parte de nuestro cuerpo, las que nos permiten andar, agacharnos, sentarnos o girar sobre nosotros mismos. Ya que sostiene un gran número de movimientos y estrés diario, las personas están en riesgo de desarrollar osteoartritis. La osteoartritis es causada por el deterioro del cartílago en la articulación, Es  la forma más común de artritis en los Estados Unidos y  cada año la osteoartritis de la cadera es una de las mayores causas de muerte para muchas personas mayores de 65 años.

Las  condiciones más comunes causantes del dolor de cadera son:

Artrosis

artrosisLa artrosis o artritis de la cadera  es un proceso inflamatorio y, o, degenerativo que suele afectar a toda la articulación de la cadera. Las Persona predispuestas son aquellas con antecedentes familiares de artritis, el obeso, quienes sufrieron fracturas del miembro inferior. Personas con historia de enfermedades cardiacas y diabetes. La artrosis es la afección musculoesquelética más prevalente entre la población.

Esta causada por deterioro de la superficie del cartílago que recubre los dos huesos que forman la articulación. Es muy frecuente, aunque no tanto como la artrosis de rodilla y la artrosis de manos. Se da sobre todo a partir de los 50 años y el principal síntoma que produce es dolor que se localiza en la ingle y a veces se irradia a la rodilla. Es una forma de artritis que generalmente es causada por el desgaste excesivo de la articulación de la cadera. A medida que envejecemos, el cartílago entre los huesos de la cadera comienza a degenerarse, el líquido de la articulación o sinovial disminuye y pierde sus propiedades químicas. Como consecuencia  los huesos comienzan a frotar uno contra el otro. Esta condición empeora gradualmente con el tiempo, causando inflamación en el área de la cadera, así como dolor, y finalmente el deterioro total de la articulación de la cadera. Más adelante limita la capacidad de movimiento y finalmente dificulta enormemente la marcha.
La artrosis o artritis de la cadera puede ser una dolorosa y debilitante enfermedad.

refers

Artritis
artritis

La artritis es un proceso inflamatorio que afectar a una articulación. La artritis de cadera puede obedecer a muchas causas, en ocasiones está originada por procesos infecciosos derivados de la implantación de una prótesis o de infecciones que afectan al hueso que se diseminan por proximidad. En otras ocasiones la causa de la artritis es una enfermedad general no infecciosa, como la artritis reumatoide o el lupus sistémico eritematoso.

Bursitis

bursa

La Bursa es un saco cerrado de amortiguación lleno de líquido  que nos ayuda a reducir la fricción entre tejidos y reducir el trauma en el interior de la cadera; se encuentran próximas a la cadera, en una protuberancia del fémur que se llama trocánter mayor.  Si alguna de estas bolsas se inflaman, pueden causar rigidez y dolor en la articulación. Esto se nota sobre todo al dormir, nos duele muchísimo un lado o incluso dos (entonces tendríamos ambos lados inflamados). Tendremos además dificultad para caminar o subir escaleras, e incluso a la hora de sentarnos en superficies duras.trocanterica

Tendonitis
tenditisLa tendonitis de la cadera  afecta diferentes tendones como los trocantericos, adductores y del psoas. La tendinitis trocanterica se produce por inflamación de la musculatura que se inserta en los trocánteres del fémur, principalmente por inflamación del tendón del M. Glúteo Mayor y/o de la bursa que lo recubre y protege. La causa más relacionada con su aparición es la obesidad.Es la causa más frecuente de dolor de cadera, se sitúa en la parte externa de la misma llegando generalmente hasta la rodilla. El dolor se acentúa al apoyarse sobre dicho lado (por ejemplo al dormir hacia ese lado) y al subir escaleras.

Tendinitis de los Adductores.  Los aductores tiene la función de realizar la aproximación de la pierna a la línea media (cerrar las piernas). Suele afectarse el tendón del “músculo aductor largo”, por sobrecargas repetidas produciendo una inflamación en su inserción en el pubis. Generalmente suele producirse por sobrecargas del músculo en deportes tales como atletismo, fútbol, baloncesto y al realizar posturas forzadas.

Tendinitis del Psoas. Es una tendinitis de inserción de los músculos abductores y /o del psoas iliaco.Se produce por microtraumatismos de repetición o tras un traumatismo directo sobre la cadera.Se produce dolor en la zona de la cadera que suele irradiarse a la ingle asociado a impotencia funcional parcial der los grupos musculares que van asociados al tendón lesionado y dificultad para la marcha.

Cáncer
Muchos tipos de tumores malignos hacen metástasis a la cabeza del fémur produciendo dolor de cadera. El cáncer de mama, próstata, colon y pulmón son los más comunes. El cáncer primario en esta área es poco frecuente

Osteoporosis
osteoporosis

La osteoporosis en la cadera causa que se debiliten los huesos y se rompan fácilmente. Ambos cuadros son comunes en personas de edad avanzada.

Fracturas
La mayor parte de las fracturas de cadera, son en realidad fracturas de fémur que afectan a la extremidad superior de este hueso y no tocan la articulación, sin embargo se les llama comúnmente fractura de cadera en lugar de fractura de fémur que sería su denominación correcta. Pueden estar causadas por un traumatismo menor en personas de edad avanzada que presenten osteoporosis, o bien por traumatismos de alta energía como accidentes de tráfico

Dislocaciones

Distenciones ligamentosas

2

Como toda enfermedad, condición de salud o síndrome tenemos que realizar diversos estudios para que el diagnóstico sea el correcto. Como complemento a la historia clínica, exámenes de sangre y exploración física que se le realiza al paciente que es muy importante, también se realizan unas pruebas para ver con exactitud cuál es la causa exacta del padecimiento del paciente y en qué lugar esta. Por lo tanto se le realizan estudios como lo son:

xray-Rayos X de la Cadera

- CT (Tomografía computarizada) de la Cadera

- IRM (MRI) (imágenes de resonancia magnética)

Adicional, existe una prueba que se le realiza al paciente que nos permite diagnosticar con mayor exactitud y a su vez esta sirve como tratamiento y es la prueba de bloqueo de los nervios de la cadera. El bloqueo de estas ramas es la mejor prueba de diagnóstico para el dolor de cadera. Como sé que te estás preguntando como es la prueba, aquí te daré un resumen de cómo es la misma:

-          Esta prueba se lleva a cabo bajo la asistencia de imágenes  de rayos X, las cuales facilitan con precisión la  inyección de un medicamento anestésico en o cerca de los nervios que están conectados a la articulación de la cadera de donde proviene su dolor. Si el dolor disminuye considerablemente después de que el medicamento adormecedor se inyecte, se confirma que usted padece del dolor articular en la cadera. Si la inyección no reduce el dolor, es improbable que las carillas articulares son una de las causas de dolor en el nivel en que se administró la inyección de anestésico.

Tratamientos
Cuando las terapias convencionales no funcionan, las alternativas para el tratamiento del DOLOR DE CADERA  son las infiltraciones con medicamentos bajo la Tecnología Guiada de imagen Fluoroscopica,  o la Ablación por Radiofrecuencia. Se espera que esto reduzca el dolor y mejore el funcionamiento de la articulación. En algunos casos, es posible que estos tratamientos  ayuden a posponer una cirugía de la articulación de la cadera.

¿Cómo se realiza el procedimiento de infiltración?

hipEl médico limpiará la piel del área donde insertará la cánula.  Es posible que se aplique un anestésico local para adormecer el área. Si la articulación de la cadera está inflamada, el médico utilizará una aguja para extraer el exceso de líquido. A continuación, utilizará una aguja para inyectar medicamentos antiinflamatorios en la articulación. Para aumentar la precisión y  localización  del medicamento, se utiliza una cámara de video digital  en   tiempo real para observar el sitio exacto donde deben ir el medicamento – Esta es la conocida Tecnología Guiada de imagen Fluoroscopica.  Este tratamiento puede ser utilizado igualmente en otros Dolores articulares como los de la rodilla, hombro, codo, tobillo, etc.

¿Cómo se realiza el procedimiento de Ablación por Radiofrecuencia?

Screenshot 7

La Denervación o Ablación por Radiofrecuencia que es un procedimiento térmico mínimamente invasivo  en los nervio sensitivos de la cadera afectada- en términos sencillos, esto significa que los pequeños nervios que llevan específicamente la sensación de dolor son desconectados (“quemados”) y la transmisión de dolor es interrumpida durante años, mejorando e incrementado la calidad de vida de todas las personas mayores con problemas de artritis específicamente en la cadera.

Prognosis

Esta condiciónes tiene un buen pronóstico si se tratan a tiempo, ya que evitaría una degeneración mayor y le ayudaría grandemente a disminuir los síntomas dolorosos que provoca el dolor de cadera. De esta forma el paciente podrá tener una calidad de vida sana manteniendo el cuidado general de su salud y deberá continuar con terapias para mantener en control a largo plazo, todo síntoma que pueda producir el dolor de cadera.

Conclusión

El dolor de cadera es un proceso degenerativo en los huesos, cartílago articular, bursas y tendones que  forman parte de la anatomía de la cadera; causan dolor e inestabilidad a su cadera. Estas condiciones son diagnosticadas mediante la historia clínica, examinación física, exámenes de sangre y estudios de imágenes como la resonancia magnetica. Las infiltraciones  de la Cadera y la Ablación por Radiofrecuencia es hoy en día una alternativa para el tratamiento del DOLOR DE CADERA secundario   a una  artrosis, lesiones traumáticas, bursitis, tendinitis o otras  enfermedades

Si usted o alguien cercano a usted sufre un  dolor de cadera crónico u otra articulación y que interfiera negativamente con su esfera física emocional, socio-laboral y familiar, consúltenos  en nuestra clínica  del dolor para ofrecerle la más avanzada tecnología para el alivio y el manejo del dolor; que usted pueda recuperar la óptima recuperación física y funcional, que le permita rápidamente la incorporación a la vida socio-laboral y de experiencias placenteras. El Dr. Roque posee una vasta y extensa experiencia en el campo mencionado; además, el Centro de Manejo de Dolor, localizado en el 543 de la 45th St. Union City NJ - TELEFONO 201- 766-6469- está completamente dotado con equipos novedosos de última tecnología requeridos para practicar este tipo de procedimientos con toda seguridad y eficacia.

RADIO FRECUENCIA 3

ESTE ARTICULO ES PARTE DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DEl